Hoy se cumplen 23 años del juego pionero del género Survival Horror, Resident Evil. El juego salió en 22 de marzo de 1996, para PlayStation, unas semanas más tarde apareció en Sega Saturn.

Biohazard, el pionero del Survival Horror

Resident Evil o mejor conocido en Japón como BIOHAZARD, es un juego desarrollado por Capcom, a manos del creativo Shinji Mikami. Considerado el día de hoy todo un genio, quien en la actualidad ha participado en juegos como Shadows of The Damned, Vanquish y The Evil Within. Además también trabajó directamente en Resident Evil 4, otra gran inspiración para la industria.

El primer título llamado Survival Horror

A Resident Evil se le atribuye ser el primer Survival Horror. Su creador se inspiró en el clásico videojuego Sweet Home y las obras de George A. Romero. Algo curioso es que el productor del juego, Tokuro Fujiwara, quería hacer una especie de remake de Alone in The Dark. Sin embargo, gracias a la genialidad de Shinji Mikami, el juego fue obteniendo su propia identidad.

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Jill Valentine

El título nos ubicaba en una enorme mansión en medio de la nada. Nosotros éramos parte de un equipo de élite conocido como S.T.A.R.S. Team Alpha e íbamos en busca del equipo Bravo quienes habían desaparecido justamente por aquellas coordenadas. La mansión nos representaba una casa totalmente sombría y tenebrosa, infestada por zombies y toda clase de peligros. Podíamos tener acceso a cualquiera de los dos miembros del equipo Alpha, Chris Redfield o Jill Valentine.

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Primera Mansión del juego

Gore y gráficos prerenderizados

La tecnología que se usó para Resident Evil, realmente era limitada, sin embargo, el equipo de Shinji Mikami hizo hasta donde más pudo para sorprendernos y mostrarnos algo que jamás se había visto antes. El juego nos presentaba una técnica en gráficas prerenderizadas y fondos en bitmaps, los cuales se veían increíbles para el año en que salieron, todo esto acompañado de gore y una ambientación musical única, lo cual hacía a uno de los juegos más terroríficos hasta aquel entonces.

Intro Live Action del juego original de PlayStation

Al principio nos resultaba un poco difícil poder controlar a los personajes Chris y Jill, ya que Capcom nos ofrecía un control tipo tanque pero solo era cuestión de tiempo para acostumbrarse y tomar ritmo. Los enemigos que debíamos eliminar eran más que nada, zombies, quienes previamente eran seres humanos que habían sido infectados por el T-Virus, también había perros y aves infectadas, además de otro tipo de criaturas más poderosas. El título nos representaba cierta dificultad, ya nuestro inventario en armas y municiones era severamente limitado.

El juego en cuestiones culturales representó todo un boom para la industria, inspirando a otros juego de la misma compañía como Dino Crisis o la obra de Konami, Silent Hill. Shinji Mikami posteriormente con el éxito del juego, abrió paso a jóvenes desarrolladores como Hideki Kamiya, quien perfeccionó la tónica para la segunda parte, y quien hoy en día es reconocido por crear sagas como Devil May Cry, Okami, Bayonetta o Viewtiful Joe.

El juego abrió la brecha para seis entregas más numeradas al día de hoy, un sin fin de spin-offs, re-adaptaciones y remakes. La serie escaló al cine de Hollywood, los libros y los comics, los cameos en otros juegos como Marvel vs. Capcom tampoco faltaron.

¿Jugaste Resident Evil en 1996?