La relación que tiene Electronic Arts con la comunidad de los videojuegos no es precisamente la mejor. Debido al terrible sistema de progresión que se implementó con Star Wars Battlefront II, que prácticamente te obligaba a gastar dinero real en el juego.

La compañía no las considera ‘cajas de botín’

Las cajas de botín o loot boxes siempre se verán rodeadas en críticas, en especial por las terribles decisiones que EA llevo a una franquicia tan grande como Star Wars. Que prácticamente fue la gota que derramo el vaso dentro de la industria de los videojuegos.

De hecho, esto llego tan lejos que algunas compañías como Blizzard Entertainment hicieron burla de sus microinstrucciones con palabras como: “Número de horas que hacen falta para conseguir la campaña completa“, “número de horas antes de jugar con algún comandante” y “número de mecánicas pay-to-win en StarCraft II: 0“.

Si bien, ahora la situación se ha calmado bastante desde el 2017, la compañía ha decidido defender su postura ante estas prácticas. De acuerdo con un reporte realizado por Nathan Grayson de Kotaku, Kerry Hopkins, vicepresidenta de asuntos legales y relaciones gubernamentales de EA, se presentó ante el Parlamento de Reino Unido durante una sesión informativa sobre las cajas de botín que tuvo lugar ante el Comité de Medios, Digitales, Deportes y Cultura.

Durante dicha reunión, la representante de Electronic Arts junto con uno de la compañía Epic Games. Se vieron cuestionados por las autoridades en torno a que las “cajas de botín” tienen una relación con las apuestas. Brendan O’Hara, representante del Partido Nacional de Escocia, destaco que si hay una relación directa. Pero Hopkins no las cataloga de esta manara sino como: “mecánicas de sorpresas”.

Para EA la mecánica tiene valores éticos

Te preguntarás: “¿A que se refiere con esto?” De acuerdo con su argumento, la compañía no las clasifica “loot boxes” como tal. Pues se les comparó algo así como las “mystery box” que venden compañías de juguetes o figuras, donde el producto es un completo misterio y descubres qué personaje te tocó una vez que fueron abiertas.

Según Kerry Hopkins, las sorpresas siempre son un gusto para los consumidores haciendo énfasis a sus “mecánicas” con la serie de videojuegos de FIFA. Específicamente, con los paquetes Ultimate Team siendo algo “ético y divertido”, y es por ello, que se implementan dichas prácticas.

Por último, Hopkins niega que sean consideradas como “apuestas” o que influencian directamente a los jóvenes a una adicción por el juego. Siendo una de las principales razones por las que se han prohibido en países como Bélgica y Holanda.

De hecho, incluso el senador de Estados Unidos, Josh Hawley, propuso el proyecto “The Protecting Children from Abusive Games Act“. El cual tiene como objetivo proporcionar nuevas protecciones al consumidor contra las cajas de botín y las microtransacciones pay-to-win para los usuarios menores de 18 años.

¿Qué opinas de esta declaración? ¿Consideras que las loot boxes deben ser eliminadas?