Ya no falta mucho para que Rage 2 sea lanzado al mercado, y aunque visualmente puede parecer un juego completamente distinto a su predecesor en un principio. La jugabilidad, mundo y estructura de lo visto en el Rage original ha mejorado y evolucionado en algo completamente nuevo.

La evolución sobre el primer título

Con simplemente echar un vistazo a cualquier imagen o gameplay del primer Rage, probablemente venga a la cabeza que es el Mad Max de los videojuegos. El título fue lanzado en octubre de 2011 -quizá es una de las cosas que hacen tan esperado a Rage 2- distribuido por Bethesda Softworks, ahora que estamos próximos a la salida de su esperada secuela, Tim Willits, el director creativo de id Software, hablo sobre cómo el juego ha evolucionado en los últimos casi 8 años.

“Mucha gente nos pregunta ¿por qué Rage 2? Y siempre les digo porque Rage es genial creó un mundo y un entorno tan ricos que había que volver a él. Rage es un mundo en el que sabes que cualquier cosa es posible, es un poco loco. Estás eliminado enemigos que salen volando y es muy divertido porque todo es muy contextual en esta experiencia de máxima calidad.”

Tim comenta que la mayor mejora sobre el primer Rage es que están creando un juego de mundo abierto con tecnología diseñada para ello. En Rage 2 continúan con la promesa de la franquicia siendo un juego en mundo abierto de verdad. sin zonas distintas de carreras y de primera persona.

Añade que tenían que tomar el sistema de combate, y llevarlo a un nuevo nivel. Además de mantener el mismo estilo estándar que han tenido en sus demás juegos desarrollados. Por otro lado, han trabajado muy de cerca con Avalanche para ofrecer esa experiencia, desde las animaciones de arte, las físicas, la velocidad de recarga y mejorar la sensación de juego.

La competencia no es un problema

A las peticiones del mercado, y en una época en la que los videojuegos de acción en primera persona estaban en todo su esplendor gracias a franquicias como Call of Duty. Desde id Software pensaban que eso podía beneficiarles:

“En realidad nos beneficia. Cuando Call of Duty vendió 20 millones de copias, eso significa que hay 20 millones de personas que se encuentran en nuestro mercado potencial. Las personas que nunca jugaron un shooter en primera persona pueden jugar un CoD y pensar: ‘oye, esto es divertido, ¿qué más hay por ahí?”.

Comentó Tim Willits

En cuanto a las mecánicas, sabemos que las armas podrán actualizarse, y habrá un sistema Overdrive que te permitirá “empujar tus armas más allá de sus límites mecánicos”. El concepto de poderes de Nanotrite también regresa de la primera Rage, y sugiere una variedad de apoyo en el combate como buffs temporales, herramientas, centinela automáticas y tipos de munición.

Asimismo, saben que hay cosas que incluso ahora siguen retocando un poco para que la experiencia sea lo mejor posible y por supuesto “más loco”. El Rage original tenía coches, pero era bastante arcade, mientras que en Rage 2 han tenido todo en consideración: físicas, velocidad, peso, diferencial y aceleración. Todo para que funcione de la mejor manera y crear una experiencia de vehículos muy entretenida.

No será necesario haber jugado el primer título

Otro de los puntos buenos que ofrecerá esta entrega, es que no será necesario haber jugado el primer título para poder experimentar Rage 2. Ya que han ambientado el juego 30 años en el futuro, teniendo un nuevo personaje, Walker, que te dirá cosas que podrías haberte perdido si no jugaste al original, así que no tienes por qué preocuparte.

La mayor evolución de la historia desde del primer juego es las mecánicas narrativas. Puedes interactuar con los personajes clave para que la historia avance en cualquier momento y en cualquier orden teniendo así una narrativa abierta. Mientras Rage era muy a lo A B C D, el segundo juego es un poco de información aquí, un poco más de información allá. Por ejemplo, bloques abandonados que no tienen por qué recorrerse de forma lineal para construir la historia.

Cuando llevaron la ficción y los eventos al futuro, sí ya es post-apocalíptico, ahora lo es incluso más. Por ello, ahora que esta tan cerca el lanzamiento para Tim Willits es algo único. Pues en los 25 años que lleva desarrollando videojuegos, sabe cuándo algo es especial. Recuerda que Rage 2 saldrá a la venta el próximo 14 de mayo.

¿Jugaste el primer Rage? ¿Qué esperas de su secuela?