Pese al gran auge que tiene el juego alrededor del mundo, éste todavía tiene un largo camino para convertirse en un esport convencional. Su mundo competitivo está ahí afuera, pero falta más apoyo por parte de Nintendo y pulir algunas mecánicas que mejoren el equilibrio en el competitivo.

Pokémon no es un juego apto para ser esport

Uno de los juegos que más han trascendido en más de 2 décadas ha sido Pokémon, y sigue sacando material conforme pasa el tiempo, siguiendo con la misma fórmula que poco a poco va renovando.

Una de sus características principales es su estilo de ataque por turnos, y cómo debes de idear una estrategia para contrarrestar los ataques del enemigo de tal forma que puedas vencerlos. Usando ventajas de elementos y habilidades que cada una de las criaturas posee, es la clave en la que podrás superar los encuentros.

Pero la pregunta y por lo que muchos se preguntan, ¿por qué aún no es considerado un esport, siendo un título tan popular y que lleva en el mercado tantos años? La respuesta es más compleja de los que parece.

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Pokémon, desde sus inicios en consolas portátiles.

¿Qué hace un esport de un juego?

Si comparamos juegos que son actualmente esports, podremos poner League of Legends, DOTA2, Street Fighter V, Dead or Alive 6, PUBG, Fortnite, y muchos otros títulos que tienen algo en común, y no es el estilo de juego, sino la velocidad y reflejo rápido que exige al jugador el sacar sus mejores habilidades en el momento.

Y muy importante, la igualdad de condiciones entre jugadores. Se debe probar que los dos contrincantes tienen las mismas posibilidades de ganar, sin que las mecánicas del juego se involucren con la estrategia y los movimientos de cada competidor.

En Pokémon, no importan los turnos, pues su versión competitiva debes elegir tu siguiente movimiento a contra reloj. Sin embargo, el problema no son los turnos, sino la elección de Pokémon que vas a realizar. La igualdad de condiciones no depende del juego en sí, sino de cada jugador y la forma en qué entrenó a su equipo. Así que podrías enfrentarte a un equipo completamente similar, pero si tu contrincante tuvo un entrenamiento más “potente”, tu equipo quedará muy atrás.

Los diferentes géneros que entran en los esports y por qué fueron incluidos

Tenemos juegos que requieren reflejos y habilidades con milésimas de segundos, ejemplos de FPS como HALO, CS:GO y Overwatch, que la clave no es solo una estrategia para atacar al enemigo. Si los personajes no estuvieran equilibrados, la estrategia de cada equipo no importaría en ningún nivel.

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Overwatch, uno de los FPS que ha ganado popularidad y una base de fans alrededor del mundo.

Para géneros de peleas, como Street Fighter, Dead or Alive, Tekken y Mortal Kombat es esencial el saber el movimiento de todos los personajes y tener un timing de los ataques y distancia de los movimientos, o el aplicar los counters y parries que pueden ser la clave para clave para ganar el encuentro.

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EVO Las Vegas, un ejemplo del torneo más importante de genero de peleas.

Los géneros MOBA, como DOTA2 y el más conocido y popular hasta el momento, League of Legends, requiere el trabajo en equipo y una coordinación para hacer ataques conjuntos e ir eliminando al otro equipo. En este caso, cada héroe es analizado y equilibrado hasta que ninguno sea más fuerte que otro solo porque sí. Incluso el uso de ítems, es primordial y también debe tener una regulación.

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El campeonato de League of Legends, que siempre tiene mucha audiencia y fans.

Aquí se requiere mucha estrategia, pues no solo es atacar, también es el saber armar un conjunto de objetos que mejoren e intensifiquen las habilidades de los personajes o campeones que estés usando, volviéndote un counter de habilidades para el rival o viceversa.

Usando un mapa que puedes usar a tu antojo para ocultarte y atacar cuando sea el momento indicado y rematar al enemigo.

Pokémon es distinto, como jugar ajedrez que es por turnos, pero la partida se puede resumir tan pronto como uses un Pokémon legendario permitido en los reglamentos. Los elementos de Pokémon son diferentes y por esto es un juego único, sin embargo, tiene un camino largo por consolidar una escena competitiva.

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Un ejemplo del tier de cada participante y como usaron los mismos Pokémon para competir.

Sin mencionar que se han dado casos en los que finalistas llegan a usar los mismos Pokémon, todos con los mismos stats y fuerza. Parece algo equilibrado, pero la mínima variación en los stats pueden poner de cabeza la partida.

El que ya era considerado un esport y regresará para este 2019, será el juego de Pokkén Tournament, con su POKKÉN TOURNAMENT CHAMPIONSHIP SERIES, pues cumple con los formatos y características que se buscan en los esports.

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El Pokkén Tournament Championship Series regresará ´para este 2019

¿The Pokémon Company y Nintendo no quieren que sea un esport?

Por otro lado, algo que consolida a los esports convencionales, son sus eventos y la magnitud de éstos. Sin embargo, los eventos competitivos de Pokémon continúan siendo de nicho y aunque cada día trascienden un poco más, siguen quedando en la comunidad exclusiva del juego.

Encima, en palabras de uno de los mejores del mundo:

” Pienso que actualmente no se puede considerar a Pokémon un esport…
Sin embargo, The Pokémon Company ahora mismo no quiere al juego como un esport, al menos actualmente no lo está demostrando…”

Alex “PokéAlex” Gómez

Así, lo afirmó, Alex “PokéAlex” Gómez, subcampeón del European International Championship de Londres del año 2017, en una entrevista realizada por Movistar eSports. Lo que el jugador afirma es que la compañía tiene muchas posibilidades de consolidar los esports de este juego, pero no lo hace.

También menciona lo complicado que fue jugar en ese torneo con los Movimientos Z, mecánica implementada a partir de las versiones Sol y Luna. Afirma que destruye totalmente el equilibrio de tu equipo. Así que volviendo al tema, la falta de equilibrio es lo que complica la competitividad “legítima” dentro del juego.

En fin, creemos que el título tiene el potencial para ser un esport más “convencional”, pero hace falta que se regule con más cautela su competencia y el equilibrio entre jugadores. Así como un impulso más amplio por parte de sus creadores para aumentar el hype y su reconocimiento en el mundo de los esports.

¿Tú sí consideras que Pokémon debería ser un esport legítimo?