Anteriormente, ya habíamos hablado sobre la posible retrocompatibilidad del PlayStation 5. Ya que, por aquel entonces, el arquitecto del PS4 Mark Cerny, había comentado algunos detalles sobre lo que podíamos esperar de la futura consola de Sony.

Ya han enviado kits de desarrollo para algunos estudios

Bueno, de nueva cuenta Cerny sale a luz esta con el medio Wired, quienes han publicado en exclusiva un artículo sobre su entrevista con Mark Cerny. Pero, a diferencia de la última vez, el arquitecto confirmó información bastante llamativa sobre los futuros planes de la compañía.

“La cuestión clave es si la nueva consola añade otra capa a la experiencia que ya tienes disponible o si permite cambios fundamentales en lo que puede ser un juego.”

Comentó Cerny

Aunque el arquitecto no menciona a la consola directamente como “PlayStation 5” -el cual se espera sea el nombre comercial-, la mencionada “consola de nueva generación” tal y como se refiere, no será lanzada este año sino posiblemente durante el siguiente. Se comenta que varios estudios han estado trabajando en ella, y Sony ha acelerado la distribución de los kits de desarrollo para que así tengan tiempo para ajustarse a sus necesidades.

Las mejoras que incluirá esta nueva consola

Asimismo, el salto generacional ofrecerá mejoras en la CPU, GPU y memoria, con lo cual supone una mayor experiencia gráfica, nuevos efectos visuales, y por supuesto más rapidez. En su interior, la consola tendrá un chip AMD como su “corazón”. El CPU se basará en la tercera generación de la línea Ryzen de AMD y tendrá ocho núcleos de la nueva microarquitectura de la compañía de 7nm Zen 2.

Por su parte, el GPU, será una variante personalizada de la familia Navi de Radeon, y tendrá soporte para lectura de ray que es una técnica que simula la velocidad de la luz para simular complejos ambientes interactivos en 3D. Los juegos serán más inmersivos y se podrán escuchar sonidos desde todas las direcciones, sin necesidad de altavoces especiales.

“Buscamos redefinir el sonido que se puede hacer en un videojuego. Como jugador, he estado un poco frustrado por que el audio no cambie tanto entre PS3 y PS4. Con la nueva consola, nuestro objetivo es mostrar cómo cambia drásticamente el sonido cuando se aplica mucha potencia de hardware en él.”

Comentó Mark Cerny

El VR es importante pero no es primordial

En cuanto a la compatibilidad con PlayStation VR, se comentó que será compatible con el actual sistema de Realidad Virtual de la compañía, aunque no quiso especificar si habrá una nueva versión. Cerny menciona en la entrevista que no es el momento de hablar de PSVR pero que es una de las piezas fundamentales con mayor importancia para la compañía.

Otro de los temas a destacar en la entrevista, es que se menciona que las pantallas de carga al inicio de los títulos. Así como los “viajes rápidos” en el caso de los juegos de mundo abierto, reducirán enormemente su tiempo ¿Beneficiara a los Esports en México?

En 2015, el arquitecto comenzó a hablar con los desarrolladores y una de las peticiones más demandadas era el soporte SSD. Como demostración, Cerny utilizó a Marvel’s Spider-Man de Insomniac Games como ejemplo, y el viaje rápido en Manhattan tarda alrededor de unos 15 segundos en PlayStation 4 Pro. Asegura que, en el caso de la nueva consola, este proceso toma alrededor de 0,8 segundos.

La retrocompatibilidad con PlayStation 4

Aún es demasiado pronto para hablar de otras características como precios, fecha o el catálogo con el que contara. Sin embargo, la arquitectura de la nueva consola será muy similar a la del PlayStation 4, lo que hará que se puedan jugar de forma retrocompatible juegos de esa consola  tanto en físico como en digital. Se espera que cuando sea su lanzamiento, ocurra lo mismo que cuando salió el PS4 al mercado, donde hubo versiones de juego que salieron en ambas generaciones con ligeras diferencias.

Cerny no quiso entrar mucho en detalles si será el caso de Death Stranding de Hideo Kojima, pero representantes de Sony que estaban presentes durante la entrevista dijeron que si estará disponible en PS4. Aunque una leve sonrisa de Cerny podría indicar que también lo hará en la próxima consola.

Como vez, son pocos los detalles que quiso entrar a profundidad. Por el momento se intuye que la la PlayStation 5 podría llegar en 2020 -el mismo año que saldría la rumorea sucesora del Xbox One-. De acuerdo con una patente de Sony, sugiere que el mando DualShock podría tener una pantalla táctil, pero se espera más información por parte de la compañía durante o después del E3.

¿Emocionado? ¿Crees que debería ser compatible con sus demás antecesores?