El mercado mexicano está explorando cada vez más a fondo la industria de los deportes electrónicos para celebrar sus próximas competencias. Lo cierto es que esto no paso de la noche a la mañana. Pues en varios países los esports siguen sin ser considerados como un deporte oficial.

Los esports serán un tema cotidiano en el entretenimiento

Como sabemos, el pasado año fue un paso muy importante para los deportes electrónicos con TV Azteca, Grupo Imagen, la AAA y SKY México, quienes informan sobre esta importante industria. El tema no termina aquí, pues gracias a la colaboración entre Azteca Esports, Cinemex y Arena: The Place to Play veremos la edificación de un estadio para los deportes electrónicos. Con lo cual, México se esta convirtiendo en uno los mercados más potenciales para los esports.

No hace mucho, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió que nuestro país es el principal consumidor de videojuegos en Latinoamérica. Está es una oportunidad muy importante para las empresas especializadas en alimentos y bebidas, incluso en los deportes electrónicos. Por lo que, los académicos de la UNAM consideran que los esports pueden fomentar una vida saludable a base de los anuncios o a través de la realidad virtual.

En esta ocasión, la UNAM, la Universidad Anáhuac, la Federación Mexicana y el proyecto de investigación Finisterra hablaron sobre el crecimiento y el panorama de los deportes electrónicos. José Ángel Garfías, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM comparte que: “los esports son una actividad que se va a insertar en la vida cotidiana. Lo queramos o no”. Por lo que, gracias a la demanda de la industria, estas entidades realizarán una investigación de tres años.

México tiene el mayor potencial para la industria de los esports

Esta investigación tuvo lugar desde el pasado 6 de enero, en donde expondrán temas como: la dimensión socioeconómica, prácticas comunicativas y el consumo del público en los esports. A lo largo de los próximos tres años, reportarán el alcance y la demanda que los deportes electrónicos cuentan en México. Como consumidor de videojuegos, el profesor de la UNAM añade que: “México es el mercado potencial más interesante para el desarrollo de una industria de los esports”.

Sin embargo, si bien nuestro país fomenta increíblemente la presencia de los deportes electrónicos con el pasar de los días. Lo cierto es que esta pasando por ciertas dificultades. José Ángel Garfías comenta que las audiencias no están consumiendo en gran medida la información en los medios tradicionales o televisivos. La relación con la industria de los videojuegos es más difundida en comparación a los esports.

¿Qué opinas de estos comentarios de la UNAM? ¿México tendrá ese potencial?