Los esports no son como cualquier otro deporte donde 11 jugadores compiten contra otros 11 jugadores con una pelota, los esports o deportes electrónicos han roto esquemas, una forma de hacer deporte sin levantarse una silla, si, ridículo para mucha gente conservadora, pero la verdad es que simplemente basta cumplir con la palabra principal, que a la vez es eje central y obligatorio, “la competitividad”.

Por lo nuevo y lo revolucionario, no debe sorprendernos escuchar, ¿cómo es posible que un grupo de adolescentes que no mueven más que los dedos, puede decírseles que está haciendo un deporte? La respuesta es sencilla, están compitiendo, igual o con más esfuerzo, se han capacitado y practicado duramente durante tiempo para poder llegar a un nivel competitivo, tal como un futbolista o beisbolista, trátese del video juego que se trate; un Overwatch, un League of Legends, un Rocket League, un Hearthstone, un PUGB etc, etc.

Los esports, es una nueva forma de jugar y competir con la llegada de la tecnología, con la llegada del internet, de los smarthphones, las tablets, y los gadgets multifuncionales a la mano de las consolas y las PC que (estás últimas) incrementan su poder de manera muy veloz año con año.

Una competencia de esports puede ser grupal, depende el juego, desde un equipo de 6 compitiendo contra otro equipo de 6 en un League of Legends, hasta un mano a mano en Street Fighter V o Smash Bros. Melee. “por poner unos ejemplos”

La diferencia que ha surgido desde hace 5 años para acá es que, se han organizado torneos de forma masiva, y a los jugadores ganadores se les ha premiado, se les ha patrocinado y se les ha pagado muy bien por su desempeño. La gente se ha apasionado por ver ganar a sus competidores favoritos, este público se ha incrementado de forma masiva en los últimos años, tanto es así, que estos torneos se hacen en estadios, que se llenan de forma masiva y por ende las grandes marcas han volteado a mirar esto, han visto una oportunidad, una gran oportunidad de negocios, de obtener ganancias millonarias, tal como ocurre en las ligas de futbol profesional o una pelea de Box. Así que las marcas no han dudado en aportar de su capital en formar su propio equipo de esports o en patrocinar eventos masivos.

Entonces está claro que no se necesita levantarse de una silla y no se necesita de una pelota necesariamente física (Hablando de FIFA de EA), ya que fuera de eso los esports toman los demás elementos del deporte, mucha competitividad, mucha preparación, gran masa de espectadores y grandes capitales de dinero aportados. Esta nueva industria denominada “esports” está tomando un valor millonario.

Los esports están en discusión sobre si deben entrar como una rama más dentro de los juegos olímpicos tradicionales que se celebran cada 4 años (el próximo en Tokio 2020). La lucha por ello inclina la balanza hacia un sí. Y si no es en el 2020 será en el 2014, pero es un hecho de que esta nueva forma de competir ha llegado para quedarse, y no se trata de una moda o una tendencia. Los mismos estudios y compañías se han esmerado y se están rompiendo la cabeza para desarrollar nuevas formas creativas y revolucionarias de jugar y obtener la misma o más competitividad que los géneros hasta ahora conocidos, como los First Person Shooter, los Battle Royale, los Fighting Games o los MOBAS.

Esto es un negocio que ha crecido bastante cada año y lo seguirá haciendo. Hay que entender y adaptarnos a esto, quizás mucha gente no cambie de opinión, dicen que en su tiempo la gente no podía creer la barbaridad de hacerle tanto escandalo y apostar tanto dinero a un partido de soccer. O vayamos más atrás, están los deportes de la antigua Roma, donde veíamos como luchar a humanos contra bestias salvajes como tigres o leones. Ahora nos suena bastante descabellado ¿no es así?

En términos generales los esports es una forma de jugar videojuegos, de manera competitiva y masiva, obteniendo una remuneración por ello, una ganancia significativa, las masas están dispuestas a pagar por las competencias, por ver participar a los deportistas electrónicos que aparte ganan gran fama. El espectáculo, el público, el escenario o la arena y la competitividad son los recursos esenciales para un deporte y los esports cumplen con ello.