Existen muchos videojuegos sobre deportes pero sin duda, FIFA es el padre de todos. Y aunque la comunidad gamer lo reniegue, este juego tiene más seguidores de lo que muchos en el medio creerían. Todd Sitrin, el encargado de los esports del juego, habló con Games Industry sobre el crecimiento de jugadores alrededor del mundo y sus planes para 2019.

FIFA cuenta con 260 millones de jugadores

El encargado admite que los más grandes son League of Legends, CS:GO y Dota, pero asegura que en EA están buscando cambiar esto:

“Aún no estamos a la altura de los más grandes, pero FIFA es por mucho un juego accesible para cualquiera. Todos conocen las reglas, miles de millones conocen el juego y hay conexión sentimental con los equipos y jugadores que estén en el campo. Todo esto, permite la observación y la comprensión del juego. Si lo comparamos con otros juegos, los demás ofrecen experiencias complicadas, confusas e inaccesibles”

Todd Sitrin

Todd Sitrin no está tan equivocado, algunos juegos como los MOBA’s, pueden ser complicados para comenzar a jugar y entender por completo las mecánicas, reglas y personajes del juego. Otro ejemplo, son los shooters, que en el mundo gaming no son para cualquiera y mucho menos cuando son en PC. Sin embargo, los controles de FIFA 19 junto a todas sus entregas anteriores, son muy intuitivos. Además, todo el mundo conoce el fútbol, aunque no todos sean seguidores de este deporte, no hay nadie que no sepa qué es. Por ese lado, está en todo lo correcto.

Encima, de acuerdo con datos de la industria, es el juego más vendido alrededor del mundo, y no solo eso, ya cuenta con 260 millones de jugadores en todo el mundo. De forma que Todd Sitrin sabe de lo qué habla y de las posibilidades que tienen en las manos.

Sitrin afirma que la escena competitiva de este simulador de fútbol aumentó tres veces en 2018. Y que en sus etapas preliminares del FIFA Global Series en 2018 tuvo una participación de 20 millones de jugadores. También aseguró que EA ya tiene a 400 elementos trabajando en los esports del juego.

Camino largo para alcanzar la cima

FIFA eWorld Cup, contó con 29 millones de espectadores en 2018 en varias plataformas durante tres días”, pero cuando lo comparas con el alcance del deporte que simula, no está para nada cerca de su alcance. Pues si quiere competir con los más grandes, le falta mucho camino por recorrer.

Los únicos eventos que pueden competir contra el mundial de la FIFA que tiene lugar cada cuatro años, son Worlds y The International, los cuáles cuentan con una audiencia mundial en cada uno de sus eventos. No hay duda que los simuladores de deportes son populares, y el de fútbol es el más conocido por todo el mundo, pero todavía no puede competir como esport, pues todavía hay una gran parte de la comunidad gamer que no lo admite como un videojuego “real”. Pero es cuestión de gustos, tampoco a todo el mundo gamer le gusta League of Legends.

¿Juegas FIFA 19? ¿Crees que se convertirá en un gran esport durante 2019?