Hace poco hablábamos de cómo la compañía distribuidora de videojuegos estaba comenzando a invertir de lleno a los deportes electrónicos. Con lo cual, los llevo a la creación de un nuevo centro para impulsar los deportes electrónicos -y quizá a los Esports en México- llamado: GameStop Performance Center.

El peor desempeño anual para la compañía

Bueno, ante todo esto seguramente pensaras que en términos monetarios la empresa le va bastante bien. Bueno, parece que ese no es el caso, ya que el gigante GameStop está atravesando por una etapa difícil. Pues, el año 2018 parece haber sido uno de los peores, teniendo lugar el mismo año en que la empresa vendió una parte de su negocio por 700 millones de dólares.

GameStop es probablemente la cadena de venta y distribución de juegos más importante del mundo. Según han informado los directivos de la compañía, durante los 12 meses que finalizaron el pasado 2 de febrero, sufrieron pérdidas de hasta 673 millones de dólares. Cifra tan alta que había ocurrido algo similar desde el 2012, donde perdieron prácticamente 270 millones de dólares.

La compañía enfocó sus esfuerzos en la venta de juegos y mercancía coleccionable, por lo que los ingresos por estos últimos artículos crecieron un 11%. No obstante, las ventas de hardware decrecieron poco más de un 1%, el Software nuevo disminuyó en un 5% y la venta de productos de segunda mano cayó alrededor de 13%.

Se tomaran cartas en el asunto

Una de las principales causas, se debe al cambio de paradigma que la industria está teniendo en estos momentos. Si bien, la mayoría de los consumidores prefieren obtener sus videojuegos de forma física. Empresas como PlayStation y Microsoft, se están enfocando enteramente a potenciar sus servicios en línea de PS Now y Xbox Game Pass respectivamente.

Por lo que deja a las cadenas de distribución de copias físicas con una notoria desventaja sobre los beneficios de los servicios en línea. Ya que, -usualmente- semana a semana realizan varios tipos de descuentos y promociones que atraen a los diferentes usuarios.

“Al pensar en 2019 y más allá, reconocemos los desafíos que enfrenta nuestro negocio de videojuegos de segunda mano y estamos preparados para enfrentarlos. A medida que continuamos evolucionando, nuestro modelo de negocio avanza”

Comentó Rod Lloyd, director de operaciones y finanzas de GameStop.

A pesar de estas pérdidas históricas, la cadena reporto ganancias por más de 8.290 millones de dólares, por lo que la comparativa, no los haría quedar en bancarrota. Para asegurar un buen rendimiento, se comenzará una iniciativa de ahorro de costos y mejora de beneficios que consiste en eficiencias de la cadena de suministro, mejoras operativas, ahorro de gastos, optimización de precios y promociones.

Aunque no esperan obtener resultados inmediatos, esto se reflejará con el tiempo, en un aumento financiero que apoyara a los años posteriores y ayudara el negocio en general.

¿Qué crees que debería hacer la empresa para mejorar la venta de videojuegos físicos?