Por fin Metro Exodus ha sido lanzado al mercado, el cual en un principio fue pensado para el 2018, pero fue retrasado hasta este año. Esta es la tercera entrega de la trilogía de juegos basados en la obra literaria de Dmitry Glukhovsky, desarrollada por el estudio de origen ucraniano 4A Games y distribuido por Deep Silver.

5618
Deep Silver

El pasado E3 2017, durante la conferencia de Microsoft, se anunció Metro: Exodus, nueva entrega destinada para PlayStation 4, Xbox One y PC de la saga de juegos de disparos en primera persona en un mundo post-apocalíptico. A pesar de que la temática la hemos visto hasta el cansancio, la saga de Metro ha logrado hacerse un hueco en el corazón de los jugadores gracias a su ambientación, uso de elementos de supervivencia, survival horror y su historia.

Sólo Artyom osaba soñar con una vida en la superficie

El juego continua justo donde termino el final “Redemption” -el bueno- de Metro: Last Light. De nuevo volvemos a ponernos en la piel de Artyom, que junto a su mujer Anna y varios Rangers de la Orden, abandonan el metro de Moscú, embarcándose en un viaje intercontinental para dejar atrás las ruinas de Rusia.

Estos van a bordo de la Aurora, un tren que los llevará al lejano este desde su ciudad natal, los acontecimientos tendrán lugar en el año 2036. Como era de esperarse, a lo largo del trayecto nos encontraremos un sin fin de obstáculos, que obligan a Artyom y Anna abandonar la seguridad del Aurora y pisar la superficie, en una zona nevada cercana al río Volga.

Los sueños pueden convertirse en pesadillas

El modo de juego es de acción en primera persona, y mantiene la personalidad de los controles que experimentamos en los dos títulos anteriores. Es decir, estamos frente a un FPS en el que nuestros movimientos se sienten bastante más pesados que el promedio, esto con el principal objetivo de siempre hacernos sentir en peligro. En los Metro no eres todo poderoso y en la gran mayoría del tiempo, te encuentras muy vulnerable a agresiones enemigas repentinas. Acostumbrarse cuesta un poco, pero créeme que cuando superas la prueba de aprendizaje, todo tiene sentido.

Los objetos curativos y munición escasean con facilidad, debido a la dificultad de los enemigos. Incluso puedes ser envenenado o atacado por algunos animales. Esto obliga al jugador a usar un poco más la cabeza, teniendo que administrar correctamente nuestro inventario. Y saber si merece la pena enfrentar al grupo de mutantes o enemigos, ya que en ocasiones los campamentos cuentan con recursos que nos ayudaran en el progreso de nuestra aventura. Y eso sin contar que las armas de fuego tienden a ensuciarse, provocando que lleguen a estropearse en el peor momento posible.

Para nuestra suerte, podremos optar por el sigilo, hasta que anochezca para infiltrarnos de manera más sencilla, caminando agachados, apagar fuentes de luz, crear distracciones y degollar a los enemigos con facilidad. Claro, también podremos hacer esto durante el día, pero con el abrigo de la luna el número de patrullas enemigas desciende considerablemente. Aunque, dando un mayor equilibrio a su dificultad, las criaturas mutadas que pueden sorprendernos aumentan. Pero, podremos utilizar determinados dispositivos, como la linterna o las gafas de visión nocturna, ambos consumen batería, así que conviene racionar su uso.

6198
Deep Silver

Hablando de los enemigos, hay una gran variedad de mutantes, algunos bastantes más grandes más fuertes que otros, o mucho más grandes. De hecho, personalmente sufrí más con los voladores, que de cierta forma poseen una apariencia un tanto vampirica. Estos enemigos pueden verte desde una distancia bastante considerable, por lo que deberás aprovechar tu entorno

Explora la naturaleza rusa postapocalíptica

Lo que muy seguramente encantara a los fans, es que los escenarios son sumamente grandes, tales como una playa, a un búnker subterráneo sumamente compacto sin la necesidad de una pantalla de carga. Hablando de diseño, las partes que tienen que ver directamente con el progreso de la historia, están perfectamente bien logradas, ya que los laberinticos, te recuerdan que las cosas dentro de estos espacios tienen una verdadera razón de ser, y que recorrer un astillero o una ex base militar, sea interesante en todo momento para el usuario.

El titulo se supone que es un tanto lineal, pero la misma expansión de los escenarios logra crear la ilusión de que se trata de un título de mundo abierto. Junto a ello, se ha implementado un ciclo día noche/día con distintos efectos meteorológicos, como lluvia, brindándonos nuevas opciones a la hora de afrontar las distintas situaciones que propone la exploración.

564
Deep Silver

Si bien, una de las novedades es el gran tamaño de estos, seguirá habiendo un buen número de localizaciones subterráneas que en varias ocasiones deberemos visitar. En ellas podremos usar un mechero para encender antorchas o quemar telarañas que impiden el acceso. Durante el día, y en ciertos momentos de la historia, contaremos con la disposición de vehículos, camionetas y una barca.

Armas que son tuneables casi al 100%

Como en Metro 2033 y Metro Last Light, sigue habiendo toma de decisiones que influirán en el desenlace de la aventura. También se ha potenciado la fabricación de objetos y personalización de las armas, a modo que explorar los escenarios será esencial para la búsqueda de recursos. Fieles a su esencia superviviente, estos procesos se realizan también en tiempo real, y podremos acceder a la mochila de inventario, pero con el riesgo que conlleva, por ejemplo, crear un botiquín en mitad de un tiroteo.

También será de vital importancia crear filtros para nuestra máscara antigás, pues como en las anteriores entregas, hay que limpiar cada vez que se empaña, así como aplicar parches, para evitar que se rompa cuando recibimos ataques. De tal forma ayudara para atravesar las múltiples zonas de radiación que encontraremos a lo largo de nuestro viaje, sin perder de vista el contador geiger que nuestro personaje lleva equipado en el brazo en todo momento.

Lamentablemente el juego no se salva de algunos errores, pues me encontré con algunas texturas sin terminar y algunos objetos flotando sin sentido. Claro aún estamos en semana de lanzamiento, por lo que quizá en los siguientes días lo arreglen de manera inmediata.

Conclusiones

A pesar de los pequeños problemas que encontramos a lo largo de nuestro juego, Metro Exodus es el juego más ambicioso de esta trilogía de juegos, y nos abre la puerta a un mundo más enriquecido en el que perderse durante varias horas.

Lo bueno

• Los escenarios, en forma casi de mundos abiertos independientes, son su mayor atractivo
  • Posee una gran nivel de realismo tanto en armas, enemigos y interacción con los alrededores