La segunda guerra mundial no es como en la escuela

DICE se caracteriza por ofrecer una experiencia única en cada uno de sus títulos de esta saga.

Con más de 16 años de experiencia en shooters, y siendo una de las sagas de este género con mejores motores gráficos y experiencia en modo multijugador, ha entregado en este título algo que pocos han podido lograr. Aunque Battlefield se distingue por poner atención en pequeños detalles que generan momento únicos en su comunidad mostrándonos un acercamiento humano en sus títulos.

No es el típico juego de guerra donde existen dos bandos peleando en una guerra. Son las historias de cada soldado de modo historia, los conflictos personales, el dilema interno y su sentir en ser partícipes de estos conflictos  lo que hace de Battlefield diferente a otros shooters.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, siempre ha cojeando de un pie; su Modo Historia. Este modo de juego es un poco débil, con enemigos fáciles y misiones repetitivas. Tu conexión con el personaje de la historia que estás jugando se evaporan de tu mente rápidamente. La inteligencia artificial de los “malos” es predecible. Sin embargo, DICE y EA siempre ha entregado, en comparación, un modo multijugador bastante robusto, divertido y adictivo.

Una experiencia bélica única

No solamente sus gráficas; recordemos que la diferencia entre gráficos de PC y consola varía dependiendo la capacidad gráfica de cada una. En PC serán impresionantes. Pero  gracias al motor gráfico Frostbite, los visuales, las texturas y los gráficos en general son hermosos y únicos. La marca única de Battlefield y DICE, las cuales te dejarán boquiabierto tanto en PC como en consola.

No solo su jugabilidad es lo que le da a esta saga una posición privilegiada entre la comunidad. Sino que la atención a los pequeños detalles (los uniformes, las armas, los gestos, el diseño de audio, la iluminación y composición de lo escenarios) es lo que hace de estos títulos únicos.

Como dije, el modo multijugador, a mi parecer, es la mejor parte de esta saga. Debido a la experiencia de jugabilidad, los controles, los gráficos y el diseño de sonido.  Todo en conjunto entrega una experiencia única en Battlefield V.

Poder detectar a tu enemigo con solo poner atención al audio para saber de que dirección se aproxima, saber si esta lejos o cerca, te da una ventaja que pocos juegos te ofrecen.

La atención a los detalles, como dije es impresionante, de las armas, la cadencia de disparo, las texturas que les dan a las armas, a los uniformes, al escenario y los pequeños detalles como las partículas de polvo en el aire, como se mojan o llenan de lodo o de nieve las armas, ver tus huellas en el piso, o simplemente la diferencia de como corren los personajes en agua, tierra, nieve, todo dependiendo del escenario en que estés jugando. Esos son los pequeños detalles que te hacen jugar horas y horas.

Modo Historia

Aunque DICE se compromete en entregar juegos absorbentes e inmersivos, esta saga no se caracteriza por su modo single player (Modo Historia). Repite la fórmula de su previa entrega, Battlefield 1, donde nos muestran personajes con historias diferentes de ambos bandos, en años diferentes con personajes distintos plasmando sus vivencias. Nos permite entender por lo que pasaron los soldados en la guerra, historias intensas pero cortas.

Otro vistazo a la historia como la conocemos

Aunque romantizado, es uno de los hechos históricos más recordados y utilizados a lo largo de la historia moderna en la industria del entretenimiento. En comparación con otros juegos FPS bélicos que representan conflictos históricos, Battlefield V refleja mucho mejor en supremacía el campo de batalla. Sin caer en las mismas campañas que el resto de videojuegos usan para reflejar las guerras más icónicas de nuestro tiempo.

Battlefield V nos da una experiencia diferente al típico single-player al que estamos acostumbrados. Pero siguen cayendo en una falta de variedad de enemigos, modos repetitivos como sigilo, destrucción de objetivos y batallas finales. Una inteligencia artificial algo sencilla y pocas horas para este modo de juego.

Siendo cinco historias diferentes, pasando por ambos lados, aliados y Nazis, te presenta una experiencia agradable y divertida. La cual te hará pasar horas de juego tratando de cubrir todos los objetivos. Si eres minucioso como yo, pasaras horas de diversión, enojo, emoción y sentimiento hacia las historias, preguntándote como habría sido ser parte de un batallón o ser un soldado solo tras lineas enemigas. La mezcla de batallas masivas, vehículos e infantería es la fórmula que identifica a Battlefield.

Jugabilidad bélica

Pero que esto no te engañe, los niveles o stages de Battlefield V te  harán enfrentar cada misión con tu forma de combate personal. Desde evitar morir por “frosbite” o congelado en la intemperie en Noruega, poca o nula visibilidad en la campaña del África. Vivirás una experiencia única, sentirás empatía y una conexión con tu personaje en turno. Además, podrás conocer las diferentes clases de soldados y su equipamiento; lo cual es una excelente oportunidad para saber qué enfrentarás o que podrás usar en el modo multiplayer.

Pero esto no es una clase de historia, esto es un videojuego que te hará divertirte. Los controles son intuitivos, y tienes la facilidad de cambiar el layout o los botones para que tu jugabilidad sea mejor, lo que te ayudará a prepararte para el multiplayer.

Multijugador

Este modo es la espina dorsal, el mero mole de Battlefield V. Empecemos por el editor de personaje, el cual es bastante robusto. Sin embargo, a muchos les gusta tener su personaje totalmente personalizado y único, y es aquí donde podrás pasar bastante tiempo diseñando, creando y modificando tu personaje para el modo multijugador.

Creador de personaje

Podemos escoger de 5 personajes prediseñados ó crear el tuyo. Tenemos 4 tipos de soldado ( médico, asalto, francotirador, soporte y cada clase tiene 2 tipos de subclase. Estas subclases dependerán si quieres se más ofensivo o defensivo).

Tendremos diferentes accesorios para personalizar cada parte del cuerpo, algunos se comparten entre aliados y Nazis, otros no. Pero otros tendrán que ser desbloqueados conforme sube de nivel tu personaje.

¿Y las armas?, también tendremos unas ya listas para usar, pero otras se tendrán que desbloquear. El sistema de desbloqueo está basado en dos modalidades. Conforme suba el nivel de tu personaje podrás desbloquear armas. Además, podrás comprar armas y uniformes con moneda interna. Otra forma de desbloquearlo es con misiones específicas de cada clase.

Estas misiones están en el área de misiones y puedes darle click para agregarlo a sistema de rastreo de misiones y así podrás ver cómo va evolucionando tú misión.

Mapas DICE

Tenemos 4 mapas grandes de cajón. Y lo mejor es que llegaremos a 8 mapas sin que nos cueste un peso obtenerlos por la nueva modalidad de DICE y EA. Este tipo de mapas grandes es característico de Battlefield, en el cual podrás jugar con tu batallón. Diferentes mapas, distintos tamaños, pero siempre grandes, donde tendrás muchas variantes de batallas. Algo que hace único a Battlefield es la capacidad y evolución de los mapas. “Map Evolution”, todos los mapas tienen afectaciones climáticas que te harán tener diferentes acercamientos y afectarán tu jugabilidad de una manera única cada vez que entras a jugar. En conjunto con la destrucción de los alrededores (casas, árboles edificaciones), los cuales son interactivos y pueden ser destruidos dependiendo de con qué son golpeadas. Campers ya no se escondan o morirán aplastados.

Modos de juegos

Todo esto ofrece una experiencia única en cada juego. Como dije, tendremos por el momento 4 mapas (Noruega, Francia, norte de África y Rotterdam), y diferentes tipos de modo de juego: conquista, team deathmatch, dominación y operaciones. Este ultimo es uno de los más interesantes, ya que se basa en una partida de 3 batallas. Es decir, dos equipos, uno defiende y otro ataca. El atacante tendrá que destruir los objetivos y el defensor impedir estas detonaciones, al término de cada operación se cambia de posición.

El que atacaba ahora defiende y viceversa. Pero lo interesante de este modo de juego es que en caso de haber terminado empatados, se entrará a un modo de desempate, “The final stand”. Este desempate se usará una modalidad parecida al battle royale, donde no revives, y cada equipo va perdiendo jugadores y el área de combate se reduce hasta que solo quede un ganador . Creo que este acercamiento es bastante ambicioso e interesante.

Juega en equipo

Otra de las cosas interesantes que cambiaron en el multijugador se centra en que ni tu salud, ni tus balas se regeneran con el tiempo. Tienen que ser “reabastecidas” por tus compañeros que deben construir módulos para balas o salud o escoger el tipo de soldado que jugaran. DICE nos obliga a jugar en equipo y enfrentar las batallas en equipo como si fueran reales.

DICE se reivindica

A mí parecer, lo más interesante y emocionante es la propuesta que DICE ha hecho. Es algo bastante interesante con esta entrega, no van a existir DLC ni pases de temporada. Esto significa que con lo que pagamos por el juego tendremos todo el contenido gratis. Es decir, este contenido se va a ir liberando poco a poco. En unos meses tendremos un juego bastante robusto y más completo de lo que compramos y gratis.

En Diciembre se liberará el primer DLC, cada descarga o actualización incluirá capítulo de modo historia, mapas, armas y otras sorpresas.

En ese mes tendremos la nueva historia del comandante del tanque Panzer, con un nuevo mapa. El más grande que DICE ha creado, el cual se enfoca en batallas de vehículos armados e infantería. En Febrero habrá otra actualización donde se entregará un nuevo mapa para multijugador y modo operaciones al igual que “Firestorm”, el battle royale de Battlefield.

Pero no todo es gratis, como de costumbre DICE, incluyó micro-transacciones. Pero no nos espantemos, lo bueno es que aprendieron de sus errores cometidos en Star Wars Battlefront. Donde sus micro-transacciones daban enorme ventaja al comprar personajes casi invencibles o armas en extremo poderosas. Razón por la cual muchos de sus jugadores se alejaron de ese título. Ahora, con la lección aprendida, estas micro-transacciones son sólo COSMÉTICAS y no afectarán en las posibilidades de tener mejor equipo o algún personaje “OP”.

Cosas que debes saber antes de comprar Battlefield V

“Attrition”, DICE he efectuado ciertos cambios en el multijugador. Tendrás que jugar en equipo, es decir, tu vida y tus balas no se regeneran solas, tendrás que curar a los heridos, proporcionar balas o soporte a tu equipo. Al igual que construir módulos de abastecimiento a lo largo del campo de batalla. Tendremos que jugar más tácticamente y en equipo.

Servidores vivos, no DLC que cueste, no pases de temporada, todo es gratis con el precio que pagamos. Todo el contenido se va a ir desbloqueando poco a poco a lo largo de los meses.

Además, tampoco loot boxes o micro-transacciones que te den ventaja con equipo “OP” ( mas poderoso o con mayor daño).  Jugar en equipo te dará ventaja, aunque si eres de los que les gusta sentirse Rambo también te será divertido.

Customization o editor de personaje y vehículos es en extremo detallado y muy bien estructurado. No solo con “skins” o personalización de personaje, sino también personalizar tus vehículos te dará ese toque único con el que destacarás.

Servidores personalizados aún no estarán disponibles pero pronto lo estarán dentro de unos meses para tus eventos personalizados.

Personalización de armamento y “upgrade” tendrá un efecto enorme y determinara tu jugabilidad. Puede darte una ventaja o desventaja sino prestas atención a cómo haces el “upgrade”. Cada arma tiene su función y saber que arma te sirve para una situación te dará la ventaja ante tus enemigos.

Cracken Score