El día de hoy, Project Aces y Bandai Namco lanza Ace Combat 7: Skies Unknown, una serie que desde 1995 nos trae la emoción de convertirnos en pilotos de aviones de combate. Podemos explotar bases enemigas, así como enfrentarnos en un combate aéreo, todo esto en escenarios preciosamente detallados.

La serie, después de unos años de ausencia, vuelve para demostrar porque, aunque no se trate del título más popular de Bandai Namco, sí es muy querido entre su comunidad. En esta Cracken Review te cuento qué me pareció la nueva entrega de Ace Combat. Puedes probar el juego en Xbox One, PlaySStation 4 y PC.

Para empezar, debo mencionar que nunca había jugado un título de esta saga, por lo que Skies Unknown resultó una aventura totalmente nueva para mí. El título no es un simulador de vuelo tal cual, en esencia se trata de un videojuego donde podemos sentir que volamos un avión de combate como todo un profesional.

Aprender a volar en Ace Combat

Ace Combat 7 Bandai
Ace Combat 7

El primer acercamiento es un poco confuso, si como yo no tienes ninguna experiencia en Ace Combat, el principio puede resultar complicado. Esta entrega no cuenta con ningún tutorial ni espacio donde puedas practicar las mecánicas de vuelo. Aunque en la primera misión sí aparecen leyendas que te resumen un poco cómo funciona cada cosa. La verdad es que una vez que le entiendes, volar en Ace Combat es como andar en bici.

Y ya que controlas bien tu nave, es muy sencillo y bastante entretenido jugar. El juego pone a prueba todos tus reflejos, los enemigos y las misiones exigen un alto grado de atención al título. El combate aéreo es una de las cosas más complicadas pero entretenidas del juego. Yo como principiante me quedé sin muchas posibilidades de maniobra en varias ocasiones. Lo que provocó que fracasará la misión y tuviera que reiniciar, se nota que es un juego para experimentados en la serie; por algo no hay ningún tutorial.

Cracken review Ace Combat 7

Y cómo no hay ningún espacio donde practicar, hay mecánicas que necesitas dominar durante las misiones. Tienes la opción de poner los controles en Normal o Experto, pero si no tienes experiencia en este tipo de títulos, te recomiendo el Normal. Por ejemplo, en una misión donde tuve que volar una base enemiga, debía hacerlo con bombas, en ningún momento me mostraron cómo hacerlo. Esto complicó un poco el pasar algunas de las primeras misiones.

Creer que un título con este grado de dificultad es para todos, está muy equivocado. La verdad es que el título no es para cualquiera. Incluso si has jugado los títulos anteriores, pasó mucho tiempo entre su última entrega y este lanzamiento. Así que chocarás o te eliminarán tus enemigos en repetidas ocasiones. Pero la curva de aprendizaje es rápida y ya que entiendes como surcar los aires, Ace Combat es un gran título para pasar el rato.

Volar entre cielos muy detallados

Una vez que has dominado el vuelo, es momento de apreciar todos los entornos a tu alrededor. Si jugaste Star Fox 64, recuerdas lo impresionante que era estar en otros planetas, mientras destruyes enemigos y salvas el día. Pues Ace Combat produce una sensación similar mientras vuelas, solo que sus gráficos actuales detallan con mucha delicadeza los escenarios. Seguramente, el apartado gráfico fue uno de los motivos por los cuales, Bandai Namco retrasó el título.

Y no solo los escenarios, también los aviones lucen espectaculares. Así que mientras atraviesas montañas o cuando te enfrentas en un combate aéreo, puedes notar cada minucioso detalle. Es algo que se agradece mucho a los desarrolladores, porque las sensaciones y emociones que trae deben ser muy cercanas a lo que siente un piloto real. En lo personal, algo que me emocionó mucho, fue el detalle aplicado a las explosiones de los aviones, literalmente, puedes ver los pedazos entre el fuego y el humo. Casi puedes sentir el dolor del otro piloto con ese lujo de detalle. C

ace-combat-7-skies-unknown-screen-

Y es que con el cuidado que pusieron a cada gráfico y animación, es como sentir que sí estás volando dentro de una batalla aérea épica. Los reflejos, las luces, todo crea un entorno emocionante y lleno de acción mientras cumples las misiones que te son asignadas. Si eres un amante de la aviación y no pudiste convertirte en piloto profesional, Ace Combat es el juego para ti. Y gracias a la velocidad en que todo pasa a tu alrededor, le da un aire más real cuando estás jugando.

¿Una historia de ciencia ficción?

No me concentraré mucho en la historia porque realmente pasa a segundo plano. Además, en lugar de que aporte algo al juego, desperdicia muchas de las virtudes del juego. La historia es sobre dos facciones en un planeta diferente, donde eres un piloto que se convertirá en el héroe del día. No hay más que decir sobre eso.

El problema nace cuando aunque puedas skipear las cutscenes, cuando comienzas algunas misiones debes prestar mucha atención a los diálogos. Pues tus compañeros pilotos suelen repartir pistas o literalmente, los objetivos, su ubicación o el modo de superarlos. Si te pierdes de alguno, es probable que pierdas tiempo encontrado tus objetivos. Ese es el problema, la historia está ahí para guiarte a través de las misiones, más allá de desarrollar a los personajes y crear una historia entrañable.

Y eso lleva a otro punto en contra, sin una historia que emocione, algunas misiones son eternamente aburridas. Con todo y que la mayoría están llenas de acción, las que son de escolta pueden ser muy lentas.

Conclusiones

En definitiva, no es juego para todos, los controles son complicados y el gameplay es para quién guste mucho de volar. La historia deja mucho que desear, entonces después de un rato puede ser cansado y muy desesperante si no dominas bien los controles. Creo que es un título diseñado para amantes de la aviación. No es apto para jugadores casuales, sí puedes pasar un buen rato pero no por mucho tiempo.

Lo bueno

• Los combates aéreos son muy emocionantes
  • Los gráficos son impresionantes y aportan mucho a la acción