En estos recientes días, ha habido mucha conversación en la comunidad de Rainbow Six Siege sobre si la mecánica de un solo disparo en la cabeza debería quedarse en el juego. Desde jugadores profesionales hasta creadores de contenido, la mayoría de sus usuarios están considerando esta idea.

¿Es viable eliminar la mecánica?

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Hay mucho que considerar cuando se habla de eliminar una mecánica central de un juego e incluso más si se trata de un título clasificado como deporte electrónico. La gran variedad que Siege les da a los jugadores para tratar en cualquier momento es exclusiva del juego. Siendo actualmente la mecánica más importante, usada y frustrante.

Es imposible rastrear el número de veces que los jugadores han sido derribados por un disparo de cabeza afortunado a través de una pared, o los tiempos en que los profesionales son decapitados por una ronda perdida que ni siquiera fue diseñada para ellos. Ubisoft inicialmente planeó que el juego tuviera un mayor sentido de realismo desde su anuncio. Solo un equipo SWAT y algunos terroristas de aspecto genérico.

Si bien, el producto final es mejor por haber abandonado parte de ese realismo, la mecánica “headshot” es un aspecto de realismo que ha ayudado a convertir al título en un juego competitivo con un espíritu único desde su lanzamiento. Eliminar dicha mecánica puede no ser un cambio viable para que lo realicen los responsables del título.

El creador de contenido, Matimi0, mencionó que, si los jugadores tenían un problema con la mencionada mecánica durante el lanzamiento, tal vez podría verlo. Pero, Rainbow Six Siege es demasiado profundo en su ciclo de vida para que el cambio sea una posibilidad o al menos no tan próxima. Los cambios que Ubisoft tendría que hacer implicarían renovar fundamentalmente la mecánica del juego y las armas.

Seria un problema para la desarrolladora

No solo los desarrolladores tienen que pensar en la enorme cantidad de armas en el título, sino que también deben asegurarse de que las armas estén en equilibradas con la habilidad especial de cada operador. El sitio simplemente se construye de una manera que no permite que se realicen cambios tan masivos en los caprichos de su base de fans.

También se debe considerar el problema de que los usuarios tendrán que volver a aprender a jugar el juego siendo un pedido demasiado alto. Cambiar la mecánica no solo lastimaría a los fanáticos que han estado presentes desde el principio incluyendo a los Esports en México.

El jugador profesional de G2 Esports, Niclas “Pengu” Mouritzen, también expresó que le gustaría ver la mecánica fuera del juego, pero solo para ciertas armas. Si bien, Pengu tiene un punto sobre qué armas son capaces de disparar a la cabeza de un solo disparo, el problema del equilibrio sigue siendo importante.

Como Rogue 9 señaló en una respuesta a Pengu, el objetivo de cada jugador es ganar tiroteos sin recibir daño. Perder salud en Siege puede ser el factor determinante de cómo se juega el final del partido, y permitir a los jugadores una vía para salvar la salud atacando a un oponente con la guardia baja es a menudo crucial para la forma en que se mueven los partidos.

¿Es realmente necesario?

Mientras el juego continúa creciendo, Siege aún mantiene su curva de aprendizaje para los nuevos jugadores. Tal vez la razón por la que esta conversación es tan controvertida actualmente es porque los jugadores más recientes encuentran un cambio demasiado difícil en el modo de juego comparándolo con títulos como Call of Duty y Battlefield.

No es que sean más fáciles, pero son juegos totalmente diferentes en términos de gameplay, e incluso los dos son muy diferentes entre sí. Ubisoft tiene una meta clara de conseguir más de 100 operadores en Siege antes de que termine, y ya está apoyando nuevos eventos como Operation Outbreak y Rainbow is Magic el cual finalizo hace poco.

Por lo que, como ya mencionamos es poco probable que pongan a un lado sus promesas para modernizar una de las mecánicas más importantes. Incluso si la base de seguidores respaldara completamente el cambio -que no es el caso, ya que diversos fans defienden la mecánica en diversos foros-, aún sería un problema desde el punto de vista del desarrollo.

¿Eres fan de Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege? ¿Estás de acuerdo con esta idea?