La nación más poblada del mundo finalmente le ha dado la seriedad que esta profesión merece. China ha reconocido a los esports como una actividad profesional mediante un organismo llamado Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

El país se toma en serio los deportes electrónicos

El pasado 25 de enero, el ministro chino de Recursos Humanos y Seguridad Social, Zhang Jinan, anunció que había legalizado 15 nuevas profesiones. Entre ellas estaban los deportes electrónicos aunque, dicho de manera más precisa, los títulos legalizados son “profesional de los esports” y “operador de esports”. El término “profesional de los esports” define a jugadores que compiten en los torneos y participan en eventos de esports o entrenan con otros profesionales. Mientras que “operador de esports” corresponde a personas que organizan o crean contenido para competencias en torneos de esports.

Si bien esto puede resultar extraño a estás alturas, ya que en cuanto a la industria del videojuego se refiere, China ha vivido siempre a la sombra de dos de sus vecinos: Japón y Corea del Sur. Puesto que, al país no le ha interesado tanto producir o relacionarse tanto a la industria de los videojuegos. Pero, hasta el día de hoy, China es uno de los países con el consumo más alto de videojuegos.

Uno de los países con mayor número de ventas de videojuegos

Según la consultora NewZoo, en 2016, el país generaba 24,4 millones de dólares en ingresos por ventas de videojuegos. Una cifra que suponía la mitad de los ingresos de la zona ‘Asia-Pacífico’ y que sitúan al país como uno de los mayores mercados para los videojuegos del mundo.

Aunque, eso si, el reconocimiento de los deportes electrónicos es algo que está avanzando de forma muy desigual alrededor del mundo. Mientras otros países asiáticos como Corea del Sur son pioneros en este aspecto, en Europa la situación está siendo algo más compleja en términos de audiencia. Por lo que, no hay duda de que está decisión será un paso muy importante para el crecimiento de los esports en los diferentes rincones del planeta. Ya que, con esto, ahora los jugadores serán tomados más en serio, teniendo acceso a derechos laborales como visas de trabajo junto con mejores oportunidades en el desarrollo de sus habilidades.

¿Qué opinas de esté avance? ¿Cual seria la mejor manera de expandir aun más la industria competitiva?