Akihiko Yoshida

Uno de los diseñadores de personajes que más ha transcendido últimamente por sus grandes obras, es Akihiko Yoshida. Un artista que ha trabajado dentro de las filas de Square-Enix hasta 2013 y aun después como freelancer con esta misma compañía.

Este artista se caracteriza por su peculiar estilo muy marcado en la paleta de colores que usa, como si fuese arte creado en técnica tradicional.

Inicios de Akihiko Yoshida diseñando personajes

Akihiko Yoshida se unió a las filas de Square en 1995 antes de que esta se fusionara con Enix. Fue el director de una compañía llamada CyDesignation, una filial de CyGames. Antes de unirse a Square ya había diseñado para varios juegos, como Zeliard de PC, Faria: A World of Mystery and DangerparaNESy Ogre Battle paraSNES.

Su primer trabajo altamente reconocido fue en Tactics Ogre donde trabajó junto a un mítico diseñador de videojuegos, Yasumi Matsuno, quien fue un constante compañero de equipo en los proyectos venideros durante varios años más.

El siguiente proyecto de este diseñador, igualmente sería junto a Yasumi Matsuno, en el legendario Vagrant Story, todo un clásico de PlayStation. Yoshida se encargó de todo el arte para Vagrant Story, juego que obtuvo la calificación perfecta en Famitsu, es decir, un 40/40.

Más tarde en 1997, a cargo de Yasumi Matsuno, Yoshida hizo el arte para el spin off de Final Fantasy, Final Fantasy Tactics donde una vez más cumplió el rol de artista principal, diseñando los personajes y los escenarios. También estos creativos estuvieron juntos para Final Fantasy Tactics Advance en 2003.

Obras de gran calibre

En 2006 adquirió otro gran cargo, la supervisión del arte de Final Fantasy XII para PlayStation 2, así como el diseño de los personajes principales. Juego que también lideró Yasumi Matsuno.

De aquí en adelante el dúo ya sólo se uniría para hacer ports o remakes. Tal es el caso comoFinal Fantasy Tactics: The War of the Lionsy Tactics Ogre: Let Us Cling Togetherambos para PSP. Después Yoshida, asumiría el rol de supervisor, en juegos como Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift para Nintendo DS. Además, se encargó del rediseño de los personajes de Yoshitaka Amano de Final Fantasy III, ahora para Nintendo DS y trabajó en uno de los juegos más memorables también de DS, llamado Final Fantasy: The 4 Heroes of Light donde fue el director de arte y diseñador de personajes.

En 2010 tendría otra gran tarea al tomar la dirección de arte, así como el diseño de personajes de Final Fantasy XIV para PC y PS3, también ha estado diseñando para todas sus expansiones, es decir, A Realm Reborn, Heavensward y Stormblood.

Trabajó también en títulos para móviles cómo Knights of Glory y Little Noah.

En 2015 trabajaría con Sillicon Studio en el nuevo proyecto de Square Enix para Nintendo 3DS llamado Bravely Default, donde fue encargado de todo el arte. También trabajo en su secuela, Bravely Second End Layer.

Sus más recientes trabajos

Eventualmente Yoshida sería llamado para diseñar a los personajes principales del nuevo juego dirigido por Yoko Taro y desarrollado por Platinum Games, NieR:Automata, él es responsable de cómo luce YoRHa No.2 Type B, o conocida simplemente como 2B. Que hoy en día es uno de los personajes femeninos más emblemáticos en los videojuegos, haciendo a los fans crear numerosos cosplays y fanarts que se pueden encontrar por internet.

Después de esto se encargó del diseño de personajes del juego de Acquire y Square Enix para Nintendo Switch, Octopath Traveler, título que emula a la perfección el feeling de la era de los 32-bit, añadiendo iluminación y efectos visuales de nueva generación. Un título que agrado bastante a los fans de los RPG japoneses de corte clásico.

Octophath Traveler

Por otra parte, también recreo ilustraciones para Final Fantasy XII The Zodiac Age en PS4 y próximamente en Nintendo Switch. El próximo juego donde trabaja es Unsung Story: Tale of the Guardians el cual llegará en 2019 a Windows, Linux, OS X, IOS y Android, además aquí trabaja de nueva cuenta con Yasumi Matsuno.