La toxicidad siempre ha sido un problema que aqueja a muchas desarrolladoras en la industria de los videojuegos. Este tipo de situaciones convierten la experiencia de juego en algo desagradable, lo cual puede alejar a muchos jugadores de un título que ni siquiera es malo.

Un problema latente en los videojuegos

El problema de la toxicidad es prácticamente el pan de cada día en juegos con multijugador, en especial los que se enfocan cien por ciento en dicho apartado. Por ello, con el fin de vivir en una comunidad sana, muchas compañías trabajan arduamente para luchar y eliminar -en el mejor de los casos- la toxicidad en los videojuegos.

Bueno, de acuerdo con un informe de Kotaku, se compartieron unos datos realizados por la ONG Anti-Defamation League. La cual realizo un estudio sobre los niveles de toxicidad que hay en los títulos de hoy en día enfocados en el apartado en línea. En total, fueron mil jugadores mayores de edad quienes se les pregunto si han sido víctimas de la toxicidad en los videojuegos. Los resultados son un tanto desalentadores.

Según la encuesta, alrededor del 74% de los jugadores admiten que si han sufrido algún tipo de ataque en su experiencia de juego. Mientras que un 65% de ellos comentaron que fueron víctimas de algún ataque verbal, insulto o acoso mientras jugaban en línea. Por otra parte, el 29% declaro que se vieron en la necesidad de abandonar sus videojuegos tras ser amenazados con su información personal por parte de hackers.

Los títulos con más toxicidad según la Anti-Defamation League

Por si esto fuera poco, el 40% de los jugadores con diferentes orígenes como latinos, asiáticos, africanos o incluso mujeres, uno de cada cuatro fue víctima de acoso. Mientras que, con una cifra del 33%, aquellos usuarios que admitieron ser parte de la comunidad LGBT, añadieron que han recibido todo tipo de insultos debido a sus preferencias sexuales.

Asimismo, el 23% de la encuesta reveló que algunos jugadores han sido invitados por grupos supremacistas. Los cuales destacan por personas con superioridad para “la raza blanca” u otro tipo ideologías relacionadas. El estudio afirma que, los resultados no están directamente vinculados a que los jugadores fueran reclutados para unirse a alguna organización de supremacía blanca.

Por último, según los resultados de la encuesta, los videojuegos con un mayor nivel de toxicidad -empezando con los más graves- son: DOTA 2, Counter-Strike: Global Offensive, Overwatch, PlayerUnknown’s Battlegrounds y League of Legends. Mientras que los títulos que ofrecieron una experiencia positiva fueron: World of Warcraft, Minecraft y NBA 2K. Como ves, el problema aún persiste, y esperamos que con el paso del tiempo sea menos común ver este tipo de casos.

¿Cuál es tu opinión sobre la toxicidad? ¿Recuerdas alguna experiencia en especial?